top of page

Realidad del consumismo y las grandes compañias

 

Las baterías sufren un agotamiento en sus componentes químicos y pierden su capacidad de retener carga, y cuando esto pasa tenemos que reemplazarlas.


Pero a las compañías que producen electrónicos (celulares, cámaras, computadores, herramientas eléctricas, electrodomésticos, etc, etc.) no les interesa que los usuarios reparen sus aparatos averiados, ¿por que? muy sencillo....para que se compren uno nuevo y así conseguir que crezca el consumo, el mercado y así aumentar sus ventas.


En síntesis, las compañías suplen los repuestos pero estos son muy costosos, casi tan costosos como el aparato completo.
y si a esto le sumamos la mano de obra saldría muy costoso y optaríamos por compara uno nuevo.


Entonces la solución para baterías averiadas es utilizar baterías genéricas que cumplan con las características y las expectativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSUMISMO

 

El consumismo puede referirse tanto a la acumulacióncompra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social.

 

El consumismo o consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio, si no se ponen en marcha alternativas constructivas relacionadas con el desarrollo sostenible -ecologismodecrecimientoconsumo responsableagricultura- .

El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Consumismo

 

 

¿QUE ES EL VOLTAJE?

 

Para reforzar a los electrones de un material a fluir ordenadamente en una dirección determinada y producir así una corriente útil debe aplicarse una fuerza externa llamada VOLTAJE.  El voltaje se denomina también FUERZA ELECTROMOTRIZ (FEM) o DIFERENCIA DE POTENCIAL  (DDP) y se representa mediante el símbolo "e" o "E". la unidad de medida del mismo es el volt o el voltio (V) denominado así en honor del físico italiano ALESSANDRO VOLTA (1745 - 1827) inventor de la batería. El voltaje se mide utilizando un instrumento llamado voltímetro.


 

El voltaje, tensión o diferencia de potencial es la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica.

A mayor diferencia de potencial o presión que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas eléctricas o electrones contenidos en un conductor, mayor será el voltaje o tensión existente en el circuito al que corresponda ese conductor.

 


Las cargas eléctricas en un circuito cerrado fluyen del polo negativo al polo positivo de  la  propia  fuente de fuerza electromotriz.

 

 

La diferencia de potencial entre dos puntos de una fuente de FEM se manifiesta como la acumulación de cargas eléctricas negativas (iones negativos o aniones), con exceso de electrones en el polo negativo (–) y la acumulación de cargas eléctricas positivas (iones positivos o cationes), con defecto de electrones<en el polo positivo (+) de la  propia fuente de FEM.

 

 

A la izquierda podemos apreciar la estructura completa de un átomo de cobre (Cu) en estado "neutro", con un solo electrón girando en su última órbita y a la derecha un "ión" cobre, después que el átomo ha perdido el único electrón que posee en su órbita más externa. Debido a   que  en  esas  condiciones  la carga positiva de los protones supera a las cargas negativas  de  los electrones  que  aún  continúan girando en el resto de las órbitas, el ión se denomina en este caso "catión", por tener carga positiva.

 

 

En otras palabras, el voltaje, tensión o diferencia de potencial es el impulso que necesita una carga eléctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito eléctrico cerrado. 

Este movimiento de las cargas eléctricas por el circuito se establece a partir del polo negativo de la fuente de FEM hasta el polo positivo de la propia fuente.

 

http://yeisonmosqueraelectronicafacil.blogspot.com/

 

 

 

 

CONDENSADORES o CAPACITORES

(mal llamados filtros)

 

 

LOS CONDENSADORES

Básicamente un condensador es un dispositivo    capaz de  almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está   formado por dos armaduras      metálicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas por un material dieléctrico. Va a tener una serie de características tales  como capacidad, tensión de  tolerancia y polaridad,    que deberemos aprender a distinguir.    

Aquí a la izquierda vemos esquematizado un   condensador,  con las dos láminas = placas =  armaduras, y el dieléctrico entre ellas. En la versión    más sencilla del condensador, no se pone nada  entre las armaduras y se las deja con una cierta   separación, en cuyo caso se dice que el dieléctrico es   el aire.

 

 

·         Capacidad: Se mide en Faradios (F), aunque esta unidad resulta tan grande que se suelen utilizar varios de los submúltiplos, tales como microfaradios (µF=10-6 F ), nanofaradios (nF=10-9 F) y picofaradios (pF=10-12 F).

 

·         Tensión de trabajo: Es la máxima tensión que puede aguantar un condensador, que depende del tipo y grosor del dieléctrico con que esté fabricado. Si se supera dicha tensión, el condensador puede perforarse (quedar cortocircuitado) y/o explotar. En este sentido hay que tener cuidado al elegir un condensador, de forma que nunca trabaje a una tensión superior a la máxima.

 

·         Tolerancia: Igual que en las resistencias, se refiere al error máximo que puede existir entre la capacidad real del condensador y la capacidad indicada sobre su cuerpo.

 

·         Polaridad: Los condensadores electrolíticos y en general los de capacidad superior a 1 µF tienen polaridad, eso es, que se les debe aplicar la tensión prestando atención a sus terminales positivo y negativo. Al contrario que los inferiores a 1µF, a los que se puede aplicar tensión en cualquier sentido, los que tienen polaridad pueden explotar en caso de ser ésta la incorrecta.

 

 

TIPOS DE CONDENSADORES

 

Vamos a mostrar a continuación una serie de condensadores de los más típicos que se pueden encontrar. 

 

 

 

1.     Electrolíticos. Tienen el dieléctrico formado por papel impregnado en electrólito. Siempre tienen polaridad, y una capacidad superior a 1 µF. Arriba observamos claramente que el condensador nº 1 es de 2200 µF, con una tensión máxima de trabajo de 25v. (Inscripción: 2200 µ / 25 V).
Abajo a la izquierda vemos un esquema de este tipo de ondensadores y a la derecha vemos unos ejemplos de condensadores electrolíticos de cierto tamaño, de los que se suelen emplear en aplicaciones eléctricas (fuentes de alimentación, etc...).

 

 

 

 

 

 

2.     Electrolíticos de tantalio o de gota. Emplean como dieléctrico una finísima película de óxido de tantalio amorfo, que con un menor espesor tiene un poder aislante mucho mayor. Tienen polaridad y una capacidad superior a 1 µF. Su forma de gota les da muchas veces ese nombre.

 

 

 

 

 

  

 

3.     De poliéster metalizado MKT. Suelen tener capacidades inferiores a 1 µF y tensiones de trabajo a partir de 63v. Más abajo vemos su estructura: dos láminas de policarbonato recubierto por un depósito metálico que se bobinan juntas. Aquí al lado vemos un detalle de un condensador plano de este tipo, donde se observa que es de 0.033 µF y 250v. (Inscripción: 0.033 K/ 250 MKT).

 

 

 

 

 

 

4.     De poliéster. Son similares a los anteriores, aunque con un proceso de fabricación algo diferente. En ocasiones este tipo de condensadores se presentan en forma plana y llevan sus datos impresos en forma de bandas de color, recibiendo comúnmente el nombre de condensadores "de bandera". Su capacidad suele ser como máximo de 470 nF.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.     De poliéster tubular. Similares a los anteriores, pero enrollados de forma normal, sin aplastar.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

6.     Cerámico "de lenteja" o "de disco". Son los cerámicos más corrientes. Sus valores de capacidad están comprendidos entre 0.5 pF y 47 nF. En ocasiones llevan sus datos impresos en forma de bandas de color.
Aquí abajo vemos unos ejemplos de condensadores de este tipo.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.     Cerámico "de tubo". Sus valores de capacidad son del orden de los picofaradios y generalmente ya no se usan, debido a la gran deriva térmica que tienen (variación de la capacidad con las variaciones de temperatura).

 

 

 

FUENTE:

http://yeisonmosqueraelectronicafacil.blogspot.com/

 

bottom of page